En este momento, las NFT son lo más novedoso de Internet. Aunque no sepas exactamente lo que son, han sido absorbidos por la cultura pop tan rápidamente que incluso Saturday Night Live hizo un sketch sobre ellos.
Su meteórico ascenso ha suscitado algunas preguntas, especialmente entre quienes ven paralelismos entre la actual sed de NFT y el entusiasmo en torno a las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) de hace unos años. Se teme que las NFT, al igual que las ICO, puedan ser explotadas como otra forma de lavar dinero de forma anónima y sin dejar rastro.
Estos temores no son infundados. Según los analistas de criptodivisas Crypto Unfolded, los datos de Google Trends indican que el interés del público por las NFT es casi tan alto ahora como lo fue por las ICO en 2017. Por supuesto, es posible que muchas de estas búsquedas se deban a que el término y el desconocimiento es el deseo de aprender más en lugar del impulso de comprar una NFT. Al mismo tiempo, la cantidad de dinero que ya se ha gastado es asombrosa: una obra del artista Beeple se vendió en una subasta por 69 millones de dólares, el tercer precio de subasta más alto por una obra de arte de un artista vivo.
Siempre que se trata de sumas de esta magnitud, existe, por supuesto, la posibilidad de que los malos actores intervengan y se aprovechen, ya sea para mover sus propios activos o para perpetrar un fraude a clientes desprevenidos. El lavado de capitales basado en el comercio, definido por el Grupo de Acción Financiera Internacional como “el proceso de ocultar el producto del delito y el movimiento de valor mediante el uso de transacciones comerciales en un intento de [legitimar] sus orígenes ilícitos”, ya es un problema en el mundo del arte, y actualmente parece que las NFT también podrían ser objeto de explotación.
La forma más fácil de detectar un posible lavado de capitales basado en el comercio es comprobar si el precio de la transacción se corresponde con el valor justo de mercado del artículo con el que se comercia. En el caso del arte, suele ser el precio recomendado por un tasador. Dado lo nuevo y volátil que es el mercado de las NFT en este momento, es difícil decir cuál debería ser el precio justo de mercado, especialmente cuando no hay precedentes en los que basarse para orientarse.
Los NFT obtienen su valor por ser una versión verificada del activo digital. Por ejemplo, la versión NFT del primer tuit de Jack Dorsey puede identificarse como tal mediante un código alfanumérico único que también queda registrado en la blockchain. Aunque puede haber varias NFT de un mismo bien, cada una debe tener un código que la verifique como auténtica, al igual que una obra de arte suele ir acompañada de su procedencia. Aunque las transacciones se registran en un libro de contabilidad público, los compradores pueden permanecer en el anonimato, una gran ventaja para quienes desean lavar activos de forma discreta. No existe ningún mecanismo que impida a los lavadores de dinero crear múltiples cuentas y transferir activos entre ellas para ocultar aún más el rastro.
Por el momento, no hay pruebas de que aquellos que lavan dinero acudan en masa a las NFT. Como señala Jesse Spiro, jefe de asuntos gubernamentales de la empresa de análisis de blockchain Chainalysis, “los malos actores están buscando formas en las que es más probable que no les pillen lavando dinero, y eso no significa que las NFT , si pueden encontrar una forma de explotarlas, lo harán”. Siempre examinan la valla y buscan agujeros”.
Por esta razón, es importante que las empresas y los particulares estén en guardia y tomen todas las precauciones posibles, ya sea mediante una rápida comprobación automática de los antecedentes de un nuevo cliente o invirtiendo en un servicio de supervisión para asegurarse de que ninguno de sus clientes actuales está implicado en algo sospechoso, y adoptando un enfoque activo en la lucha contra el lavado de activos.
Fuente: Fortune
1 comentario
Revisar los comentarios de las observaciones