El regulador financiero del Reino Unido está investigando el uso de los poderes penales que llevaron a una condena histórica a NatWest en otras dos investigaciones contra el lavado de capitales.
La Autoridad de Conducta Financiera dijo al Financial Times que había dos investigaciones penales sobre unos 40 casos activos en los que los reguladores investigan a empresas de servicios financieros o particulares por no comprobar la procedencia del dinero de los clientes.
La FCA recibió poderes penales en los casos de lavado de capitales en 2007, pero no fue condenada por primera vez el año pasado, cuando NatWest, filial del Royal Bank of Scotland, fue multada con 264,8 millones de libras esterlinas por incumplir la normativa sobre lavado de activos.
De las investigaciones en curso, unas 29 son administrativas, dos penales y tres civiles. Seis casos son investigaciones de “doble vía”, lo que significa que el regulador aún no ha decidido si el asunto se convertirá en una investigación administrativa o penal.
Información separada obtenida en virtud de una solicitud de libertad de información por el bufete de abogados Eversheds Sutherland mostró que la FCA había cerrado cinco investigaciones puramente penales sobre fallos en el lavado de dinero desde julio de 2020.
El caso de NatWest -que reveló que personas que llevaban miles de libras de dinero en efectivo en bolsas de basura negras pudieron depositar el dinero en una de las sucursales del banco- fue ampliamente considerado como un elemento disuasorio para que otros prestamistas incumplan sus normas contra el lavado de capitales y no cumplan con sus obligaciones .
Mark Steward, jefe de aplicación de la FCA, dijo al FT que el regulador, que lucha con muchas vacantes, no deja de lado los casos penales porque consumen demasiados recursos.
“Nuestras decisiones sobre cómo investigamos y qué investigamos no se basan en los recursos, sino en los méritos de cada caso”, dijo.
Nikhil Rathi, director ejecutivo de la FCA, dijo al Comité Selecto del Tesoro de diputados en una carta el mes pasado que el trabajo en la investigación de NatWest llevaría hasta 30.000 horas de trabajo e implicaría audiencias obligatorias con 85 testigos y revisiones forenses de 300.000 documentos y 350 rondas de correspondencia legal con NatWest.
Ruth Paley, directora jurídica del bufete de abogados Eversheds Sutherland, especializado en delitos empresariales e investigaciones, dijo que la FOI subrayaba la determinación de la FCA de tomar medidas enérgicas contra el lavado de activos y dijo que creía que el regulador probablemente utilizaría sus poderes de persecución con moderación.
“Un enjuiciamiento es un paso muy serio y requiere enormes recursos, por lo que cabe esperar que haya relativamente pocos enjuiciamientos”, dijo Paley.
“Después de haber obtenido una victoria y una gran cabellera el mes pasado, será un gran paso para que la FCA considere si puede utilizar sus poderes penales”, añadió, diciendo que para los procesos penales la carga de la prueba requerida para demostrar un caso era mucho mayor que en los casos civiles.
La FCA ha tomado con frecuencia medidas regulatorias contra los bancos por delitos de lavado de capitales y el mes pasado multó a HSBC con 64 millones de libras por “graves deficiencias” en sus sistemas de vigilancia entre marzo de 2010 y marzo de 2018.
Fuente: Financial Times